Reverso en modo Autoblocante para Rapel
Carbono Catorce team.
No dejes de ver los videos sobre el uso de este artefacto y sobre todo el video 3 donde se explica la técnica del Reverso en modo Autoblocante para Rapel.
El reverso es un dispositivo de freno de fricción variable diseñado específicamente para asegurar y rapelar cuando se practican escalada y alpinismo.
Tiene dos posiciones de frenado:
Frenado Alto (HFM)
Frenado Medio: (RFM)
En posición HFM el dispositivo frena de dos a tres veces más que cuando se usa en la posición RFM.
Se recomienda usar la posición HFM y significativamente cuando:
- uses cuerdas de poco diámetro.
- Al rapelar por un único cabo
- asegures a un escalador que está abriendo o ensayando una vía
Elige el nivel de fricción apropiado para la situación específica de aseguramiento o rápel.
Modo “guía” (GM).
En esa posición se puede usar en escaladas en las que el primero asegure desde arriba a uno o dos segundos. Cuando se usa correctamente en modo guía, el reverso bloqueará la cuerda o cuerdas si una o las dos personas que escalan de segundo se caen. Si estás asegurando a dos segundos con el ATC-Guide en modo guía y uno de los dos se cuelga de la cuerda, es posible que la función de bloqueo del dispositivo de freno no funcione en la cuerda de otro escalador. Es imperativo sujetar en todo momento los dos cabos de cuerda que se agarran con la mano que frena.
Advertencias:
- Sé consciente del uso que pretendes darle a la cuerda y emplea el dispositivo de freno en consecuencia.
- Nunca dejes de sujetar la cuerda o cuerdas con la mano que frena, sea bajo la circunstancia que sea.
- Cada arnés es diferente. Cuando pongas un dispositivo de freno en tu arnés mediante un mosquetón de seguridad, comprueba que tanto el mosquetón como el dispositivo de freno los pones tal como indican las instrucciones del fabricante de tu arnés.
- Las cuerdas de poco diámetro y las cuerdas nuevas con tratamiento hidrófugo, corren por los dispositivos de freno más deprisa, y pueden resultar más difíciles de controlar cuando se asegura y rapela.
Asegurar desde abajo al primero de cordada en modo de fricción alto.
Rapel en modo de fricción alto