¿Quieres saber como se fabrican los Mosquetones, Cuerdas y Piolets?
El Mosqueton.
Un mosquetón es un utensilio en forma de anilla, de acero o aleaciones ligeras de aluminio, de formas diversas, que se utiliza en maniobras de seguridad dentro de actividades tales como rescate, escalada, espeleología, cañonismo, montañismo, etc. Constituye un equipo delicado en el cual el usuario deposita su integridad física o la de otra persona, por lo cual es fundamental cuidar algunos aspectos de seguridad. Existen diversos tipos de mosquetones, la clasificación más general es en función de si tienen o no seguro de apertura.
Fabricación
Un mosquetón debe seguir normas específicas cuyo cumplimiento se indican en un grabado que deben llevar según la normatividad que cumplen. Las normativas aceptadas internacionalmente son UIAA o CE, la primera son las especificaciones de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo y la segunda se refiere a la norma general de la unión europea, ésta última es la que está volviéndose más popular.
Cuerdas de montañismo
Las cuerdas utilizadas en el montañismo y por extensión en diversas actividades al aire libre como espeleología y escalada en roca se clasifican en dos tipos generales: dinámicas y estáticas, existiendo variantes entre éstas como semiestáticas, entre otras.
Las cuerdas "dinámicas", se utilizan por ejemplo en montañismo en circunstancias en las que puede haber una caída por encima del punto de anclaje. La capacidad de elongación es lograda con poliamidas elásticas y trenzado en espiral (efecto muelle). Están diseñadas para estirarse lo suficiente como para amortigüar la detención sin producir grandes lesiones, no deben utilizarse para bajar en rappel.
Las cuerdas "estáticas", se utilizan por ejemplo en espeleología, rappel y actividades de rescate y están diseñados para estirarse lo mínimo posible y no deben usarse para detener caídas libres.
Este tipo de cuerdas se elaboran en base a materiales sintéticos que resistan las duras condiciones de uso del montañismo y por ello tienen una funda o cubierta protectora, además de requerir ser livianas para su transportación muchas veces a pie.
Los materiales utilizados son el nylon y el perlon, éste tipo de fibras son afectadas por la radiación solar prolongada, siempre que sea posible déjelas a la sombra. Antiguamente las cuerdas para estas actividades eran fabricadas de algodón u otro fibra natural, se humedecían y podían ser peligrosas para la actividad.
El Piolet.
La historia señala a mediados del siglo 19 como el nacimiento del piolet, en rudimentarios talleres de pueblos cercanos a las grandes cimas alpinas. Quienes se dirigían a las montañas, solicitaban una herramienta ligera y útil.
La cabeza de estas herramientas era forjada a mano con el mejor acero que estos talleres de montaña podían disponer: recuperado de las vías del ferrocarril , se elaboraban pacientemente dando enormes cantidades de martillazos.
Se añadía después un mango de sólido fresno y una punta también salida de la forja. Los piolets de hoy están mucho más evolucionados, pero el diseño de base ha quedado igual y el esquema de fabricación no ha cambiado sustancialmente.
Fabricación:
Existe un sinnúmero de variedades dentro de dos estilos básicos: herramientas de una pieza y herramientas modulares. Las herramientas con piezas intercambiables permiten reemplazar los componentes dañados o gastados, y también cambiar de hoja y/o de pala a la medida de las necesidades en una ascensión determinada.
1- El corte de una lámina de acero: el palo será después replegado horizontalmente o soldado al cuerpo. Aunque es un procedimiento económico presenta dos carencias básicas: • el espesor de la cabeza será constante (como el de la lámina de la que nace) y • no es más robusto sobre el cuerpo y más fino sobre el regatón.
2- La forja: golpeando el acero al rojo para obtener la forma deseada, con un gran martillo mecánico primero y luego manualmente para dar al producto las formas y medidas definitivas. Este proceso es más largo y costoso que el primero y el resultado será pues más caro, pero produce un producto de mejor calidad, con diseño y dimensiones más eficaces y un aspecto estético bien distinto. El metal incandescente alinea su estructura interna en una misma dirección, lo que favorece la resistencia natural a los esfuerzos provocados durante la escalada en hielo. Este proceso también permite el control del grosor de la hoja en distintos puntos.
El mango
Los mangos más fuertes y mejores son los de aleación de aluminio, fibra de vidrio o aleación recubierta de fibra de carbono. Los mangos de metal deben ir recubiertos de una capa blanda y lisa de goma, que confiere aislamiento y un agarre firme; los de fibra de carbono y fibra de vidrio tienen de por sí un tacto que no es frío, pero también en su caso es más fácil colgarse de ellos si van equipados con una empuñadura de goma.
El mango curvo protege los nudillos mientras permite sumergir el mango y una posición más natural y menos cansada de sujetar. También aumenta las opciones para anclar, a favor o en contra del radio. Muy utilizados en cascadas.
Para terrenos alpinos el de mango recto con una longitud entre 60 y 70 centímetros, dependiendo del estilo personal, preferencias y constitución física, puede ser el mejor.
Encontrando el largo
Las principales funciones de un piolet para hacer montañismo invernal -no escalada- son servir de apoyo en pendientes moderadas y como herramienta de autodetención en caso de resbalón, por lo que se aconseja que con el brazo extendido y teniéndolo en la mano, deben faltar 10 o 15cm para llegar al suelo el regatón.
Los piolets muy largos resultan engorrosos de manejar y los cortos sólo se muestran útiles en pendientes empinadas (más de 50 grados). Si no tienes pensado traccionar de él, un piolet de unos 80 cm, homologado CE resultará más que suficiente. Este tipo de piolets suele presentar una hoja ligeramente curvada, con un pequeño dentado cerca del pico, y lleva marcada una B que indica ser una herramienta básica y cuyo mango resiste como mínimo 250 daN (250 kilogramo-fuerza). En el caso de algunos modelos, la cruz va revestida de plástico para hacer el apoyo más agradable y caliente.
Si sólo piensas realizar escaladas alpinas de extrema dificultad podrías arreglarte con un piolet más corto, pero las herramientas de menos de 60 cm de longitud son difíciles de usar para autodetención.
Clasificación
A |
para el esquí alpino ascensiones fáciles ascensiones fáciles alpinismo clásico alpinismo clásico cascadas de hielo y goulottes cascadas de hielo y goulottes mixto moderno, competición |