Bolts: Tornillos mecánicos, tuercas y pernos de fijación (MANUAL COMPLETO DE ARMADO DE RUTAS)

20.07.2013 18:45

Por José Ma. Martínez (Chema).

Hay una larga lista de tornillos para la fijación en hormigón y piedra y los escaladores utilizan todos. La mayoría de los escaladores asumen que todos los tornillos son lo maximo, también. Sin embargo, cuando se adquiere un perno usted realmente no sabe lo que está recibiendo. Para empeorar las cosas, la persona que perfora para anclar probablemente no sabía si lo estaban haciendo bien.
 

La mayoría de los anclajes para la escalada, están compuestos de dos partes principales. Una pieza enmosquetonable, plaqueta ó placa ó un tensor y un elemento de sujeción, que puede ser un taquete (Mecánico) ó una resina sintética (Químico).

Con esta sencilla combinación se puede proteger vías de escalada con suficientes garantías casi sobre cualquier tipo de roca. 

Todo este material con excepción claro esta de las resinas está fabricado en un material determinado, son cuerpos sólidos, y esto no quiere decir que sean indeformables. Todo este equipo está construido en acero, pero es muy importante conocer los distintos tipos de acero que existen pues de esto depende enormemente la resistencia de un anclaje.

LOS ANCLAJES.
Se puede definir como anclaje todo aquello que no es propio de la roca o hielo y nos ayuda a progresar en la esclada de la vía ofreciendonos puntos seguros donde anclarnos a la roca. 
La función de los anclajes es la de disminuir considerablemente la altura de caida. Cuando vas subiendo la vía de 20 metros lo más seguro es dividir esa distancia en secciones más pequeñas, de 1-3 metros. Si hacemos ésto obtendremos que la caida máxima que podemos tener es de 6 metros, que no es poco pero es mucho menos que la caida de 20 metros que podrías tener si quieres hacer la vía de tirón. En la escalada hay mucho loco, pero ningún imbecil suicida, y lo lógico es ir colocando cada cierta distancia un punto de anclaje desde donde partir de cero en la altura de caida. 

En un principio los anclajes estaban hechos con lo que se podía: clavos y tronillos largos, cables, trozos de chapa... Con el tiempo y viendo que había un nuevo negocio en el alpinismo y en la escalada deportiva, los fabricantes de material de montaña fueron perfeccionando las piezas que se incrustaban en la roca para asegurar las subidas por la  vía.

Dependiendo del tipo de esclada que hagamos utilizaremos un tipo de enclaje. Por ejemplo, en la escalada clásica usamos los anclajes temporales, también llamados empotradores (fisureros, friends, clavijas...). Hoy nos vamos a ocupar de los anclajes en escalada deportiva: Espits, parabolts y químicos. Es sencillo diferenciarlos y es muy recomentable conocerlos para ser conscientes del riesgo que estamos corriendo.

EspitEs un anclaje con un tornillo o taco de autoexpansión de unos 3 cm que se coloca en la roca con un maneral burilador.  Comparado con lo que se ponía antes en la roca este tipo de anclaje fue un grandísimo avance pero ahora, con la aparición de los taladros con bateria se utilizan otros tipos de anclajes.
Resistencia de cizalladura: 12-18kN

Parabolt: Es muy parecido al espit pero la longitud del tornillo es tres veces más grande 9 cm, lo que confiere una seguridad mucho mayor. El problema de este tipo de anclaje es el colocarlo. Es necesario realizar un orificio en la roca de varios centímetros para colocar el anclaje. Aún así la gente prefiere utilizar este tipo de anclaje y nosotros se lo agradecemos.
Resistencia de cizalladura: 17-25kN

La forma de diferenciar un espit o barrenancla de un parabolt es que en este último  nos encontramos una tuerca en la parte que sobresale de la roca, en el caso de los espitso barrenancla lo que sobre sale es la cabeza del tornillo. Otra cosa buena de los parabolts es que si se rompe la placa o chapa podemos desenroscar la placa quitando la tuerca y sustituir la placa por una nueva. 
CONSEJO: No te asustes si ves que la placa está un poco suelta, ésto no perjudica el agarre a la roca, si tienes una llave aprieta la tuerca y fija la placa, y si no tenes la llave hazlo con los dedos.
Lo que puede ser motivo de alarma es que el espárrago, que envuelve al tornillo y hace que se expanda dentro de la roca, esté por fuera de la roca. Entonces ve a otra ruta e informad de su estado. 

Químico: El más seguro de los anclajes, ya que su longitud es de 12cm para los anclajes intermedios y 14 cm para las reuniones y los descuelgues. La colocación también se hace con un taladro pero como el sistema no se expande dentro de la roca, ésta sufre menos pero hay que colocarlo de una forma mucho más precisa. Nosotros sólo veremos esto, un haro de acero inoxidable sobresaliendo de la roca y fijado con resina epoxi. Pero dentro de la roca hay 12 centímetros de acero que nos asegurarán una subida sin preocupaciones. 
Resistencia: 25-50kN

Otra zona donde es muy importante los anclajes es la reunión o el descuelgue. Aquí se utilizan otro tipos de sistemas para asegurar. Cómo en esta zona es donde más se carga el peso es necesario que la seguridad sea máxima. Para ello se utilizan siempre dos puntos de anclaje a la roca, pueden ser parabolts o químicos, pero siempre dos. Normalmente nos encontraremos una cadena de acero inoxidable que unirá los puntos por medio de anillas soldadas. Este sistema permite que tengamos redundancia en el descuelgue y que las posibilidades de rotura o caida estos anclajes sea la mínima.

A cotinuación te dejo un MANUAL COMPLETO DE ARMADO DE RUTAS del autor Mario A. Pertezortiz Cancino que estamos seguros te ayudará en el equipado de tus rutas .

DESCARGALO AQUÍ